lunes, 29 de abril de 2013

Cáncer de colon con metástasis



El cáncer metastásico es un cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. 

Cáncer de colon metástasis más frecuentes
Cuando el cáncer de colon se extiende lo más frecuente es que se disemine al hígado, aunque en ocasiones puede pasar a los pulmones, a los huesos y a otros órganos del cuerpo.


¿Qué causa la metástasis en el cáncer colorrectal?
La causa exacta no se conoce, pero el cáncer es más probable que se propague si se encuentra en una etapa avanzada cuando es diagnosticado por primera vez. 

A veces, las células cancerosas son demasiado pequeñas para ser detectadas mediante pruebas. Estas células pueden continuar creciendo y aparecer posteriormente como cáncer metastásico, incluso años después de haber sido tratado. 


¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas no tienen ningún síntoma, aunque en ocasiones si el cáncer se ha propagado pueden aparecer diversos síntomas dependiendo de la ubicación del cáncer. 

Si se ha extendido a:
  • los ganglios linfáticos del abdomen puede producirse hinchazón y pérdida de apetito. 
  • al hígado puede existir dolor en la parte superior derecha del abdomen, distensión abdominal o pérdida de apetito. 
  • pulmones, puede causar tos, dificultad para respirar y que el sujeto escupa sangre. 
  • huesos, puede causar dolor en los huesos, especialmente en la espalda, las caderas y la pelvis. 
  • cerebro, esto puede causar problemas con la memoria, la concentración, el equilibrio o el movimiento. 

¿Cómo se trata el cáncer colorrectal metastásico? 
El cáncer de colon con metástasis se diagnostica mediante un examen físico y varias pruebas, incluyendo análisis de sangre, radiografías de tórax, gammagrafía ósea, ecografía, TAC, PET, o resonancia magnética.

El diagnóstico se confirma con una biopsia. Durante esta prueba, el médico tomará muestras de tejido de las áreas que no se van normales, para posteriomente examinarlo bajo el microscopio para ver si contienen células cancerígenas.


Tipos de metástasis del cáncer colorrectal.
  • Metástasis a otros órganos. La metástasis del cáncer colorrectal a otros órganos se produce principalmente al hígado. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal sufren metástasis hepática. 
  • Metástasis linfática. Es el principal tipo de metástasis asociado al cáncer colorrectal. Suele producirse a los ganglios linfáticos más cercanos al lugar del tumor primario, sin embargo en algunos pacientes a partir de estos ganglios puede extenderse a otros más alejados. 
  • Metástasis hematógena. Se produce cuando las células cancerígenas llegan al hígado a través de la vena porta y después al pulmón, cerebro, huesos y así sucesivamente. 

53 comentarios:

  1. Mi abuelo de 80 años le diagnosticaron cancer de colon con metastasis al higado.
    Esta internado realizandose mas examenes, mi pregunta e cuanto tiempo de vida le quedara?
    come poco por que le duele, su porina es color coca cola y le duel,e la zona abdominal, el medico le dijo que solo le queda irse a la casa ya que nbo hayb tratamiento que realizar por su edad y por que ademas es diabetico.
    Cuanto tiempo podra durar? tenbdra mucho dolor mas adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro médico es el que mejor podrá contestarte a todas estas preguntas, ya que es él el que conoce el historial completo de tu abuelo.
      Mucho ánimo en este difícil camino!!!

      Eliminar
    2. Querido anónimo...bendiciones ....para nuestro Dios no hay nada imposible y x este medio le pido a mi Dios ponga su mano sobre tu abuelo haga correr su sangre poderosa sobre el y que todo cáncer(mentira del diablo) desaparezca ahora en el nombre de Jesús.... Solo cree lo y veras las maravillas de Dios ....Dios te siga bendiciendo

      Eliminar
  2. Mi tio tiene Cancer de colón desde hace 7 años desde q fue diagnosticado y ahora hizo metastasis ya le dejaron de dar sus quimioterapias y radioterapias esperamos en Dios un milagro q es el mejor medico q existe pero si el decide q mi tio debe acompañarlo hagase señor tu voluntad aunque con mucho dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer de colon suele tener un buen pronóstico cuando es detectado en estadios iniciales, sin embargo, y como parece que le ha ocurrido a tu tío, cuando se ha extendido a muchos órganos su tratamiento es muy complicado (incluso nulo). Esperamos que ocurra ese milagro y que tu tío pueda mejorarse. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. QUE OPINAN DE LAS MARNOTERAPIAS, MI ESPOSO TAMBIEN TIENE CANCER DE COLON?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos a que te refieres con "marnoterapias". Se trata de algún tipo de terapia alternativa???

      Eliminar
  4. A mi mama le diagnosticaron cancer colonrectal, le hicieron una colostomia y ahora le van a dar quimioterapia y radioterapia , nos dicen que es complicado porque esta debil ya que bajo mucho de peso y tiene metástasis en el higado, es recomendable seguir el tratamiento o esperar ya que actualmente no presenta grandes dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más adecuado es seguir las recomendaciones de vuestros médicos. Ellos saben que es lo más conveniente para el caso de tu madre.
      Mucho ánimo!!!

      Eliminar
  5. quisiera saber cual puede ser la esperanza de vida de una mujer de 45 años que le diagnosticaron cancer de ovarios con metastasis hepatica y de pulmon despues de la ciruja solo le quedo las metasis y con quimioterapia no pudieron reducirle los tumores , despues de un ano y medio la operaron urgente de otro tumor de colon que a la postre era el primario y ahora esta con tratamiento de por vida con anticuerpos y quimioterapia segun su medico, pero no nos dicen la esperanza de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vuestro médico el que mejor conoce vuestro caso en particular, y por tanto el que mejor os puede informar. Un saludo, y mucha suerte!!!

      Eliminar
  6. me gustaria saber que m puede desir sobre las celulas madre como tratamiento del cancer de colon sobre todo si es metastasis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento del cáncer de colon con células madres se basaría en el trasplante de las células madre al área enferma para generar nuevas células del colon sanas. Este tipo de tratamientos todavía está en estudio, por lo que los datos pueden llegar a ser un tanto contradictorios.

      Eliminar
  7. buenas tarde!!! yo necesito saber por que no entiendo nada. Mi abuela hace 2 anos le diagnosticaron cáncer de utero, supuestamente estaba encapsulado la operaron y le sacaron todo le hicieron radio y luego quimios y aparentemente estaba sanada. Pero ahora tiene metástasis en colon. MI PREGUNTA ES: seria el inicio el colon y no el utero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el médico te ha dicho que tiene metástasis en el colon, es que el cáncer primario se originó en el útero.
      Pese a recibir un tratamiento, en ocasiones, algunas de las células cancerígenas no se logran eliminar por completo y pasan a otros tejidos próximos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola consulta persona de 82 años la operaron le hicieron colectomia no le sacaron todo el tumor y tiene metastasis hacia el higado no le haran tratamiento solo los medicamentos via oral medicamente no hay nada que hacer cuanto tiempo de vida le queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pronóstico de vida depende de muchos parámetros. A la hora de aplicar o no un tratamiento, se tiene en cuenta si los beneficios van a superar a los problemas que puede tener para el paciente. Por lo que nos cuentas, el médico que realizó la operación consideró que dado la edad avanzada del paciente y la metástasis, lo más adecuado era un tratamiento farmacológico para minimizar los posibles efectos secundarios. Con respecto a la esperanza de vida, es vuestro médico el que mejor os puede informar, sin embargo esto siempre va a depender de cada caso en particular. Un saludo, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  9. hola buenas tardes ,a mi padre después de tres operaciones por tumores malignos en uréter , vejiga, y pulmón,todas con éxito le han diagnosticado de hígado con metástasis y deribado hacia colon que tiene otro tumor los médicos oncologicos lo tienen que estudiar el caso .si es primero quimoterapia y cirugía o lo contrario el tiene 78 años y cansado de tanto con este diagnostico cree que puede tener alguna esperanza sobre todo por lo del hígado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos lo mejor es confiar en el buen criterio de los médicos que los están tratando. Ellos son los que mejor conocen su caso y los que mejor le pueden aconsejar.
      Actualmente los avances en el tratamiento del cáncer son muchos. Confiemos en que todos salga bien y pueda recibir un tratamiento adecuado.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  10. Tengo una amiga de 45 años que la detectaron unas células dormidas en el estómago y que se las quitarían por si en algún futuro... pero que no eran malas porque estaban dormidas. La dijeron que no era cáncer. Hace 15 días la hicieron unos análisis los cuales los marcadores no dieron alterados y ayer la operaron pero no hicieron nada, porque a las dos horas cerraron y dijeron que no había nada que hacer porque tenía metástasis por todo el cuerpo. Mi pregunta es: Cómo no se han dado cuenta de lo que tenían antes de operarla? Existe la posibilidad de que se hayan podido equivocar? En el caso de que estén en lo cierto, cuánto la quedaría de vida? Es que es muy raro que digan que son unas células dormidas en el estómago y que cuando abrieran vieran que era metástasis por todo el cuerpo, no? Espero una respuesta...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las células dormidas a las que te refieres son restos de un cáncer inicial. Aún después de haber sido extraído y tratado el cáncer, estas células son capaces de esquivar las defensas del organismo y sobrevivir, dormidas, hasta que, por un motivo que se desconoce, comienzan a crecer de forma muy agresiva.
      Estas células, aunque inicialmente no constituyen un peligro, a la larga pueden provocar la aparición de un nuevo cáncer. Algunas personas que presentan cáncer metastático no tienen síntomas.

      Si los médicos han comprobado con la cirugía la extensión del cáncer, lamento tener que decirte que la posibilidad de error es muy baja. Con respecto a la esperanza de vida de tu amiga, son los médicos que la han atendido los que mejor te pueden informar acerca de este tema. Esto va a depender de muchos factores.

      No obstante, no pierdas la esperanza, la medicina oncológica ha avanzado mucho. Mucha suerte, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  11. Tengo a mi papa que fue operado de un tumor en recto quedando con una colostomia por si habia que hacer quimio el oncologo decidio que no hacia falta, despues de 5 meses fue a cirugia nuevamente conectando sus intestinos nuevamente, después de 2 años empieza a perder fuerzas en las piernas y en brazos ,ahora tiene metastasis en el cerebro y pulmón. ¿Quisiera saber si en realidad no hubieran hecho falta algunas quimios cuando recien se opero y como seguiria ahora su salud ? Hoy tiene 73 años . Espero su repuesta... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras extirpar el tumor con cirugía, algunas células pueden haber escapado y diseminado a otras partes del cuerpo, y después de un tiempo comenzar a crecer dando lugar a otro nuevo cáncer. Es por esto por lo que se sigue dando quimioterapia adyuvante, ya que así se rebajan las posibilidades de recaídas.

      No obstante, en base a las pruebas tu oncólogo decidió que no era necesario aplicar quimioterapia. Cabe la posibilidad de que el nuevo cáncer que tiene tu padre no provenga del cáncer de recto inicial. Un saludo!!

      Eliminar
  12. mi padre fue diagnosticado con cancer de recto, hace 2 meses, la unica opcion que nos dieron fue la cirugia, pero tendrian que retirar el ano tambien y nadie acepto eso, ahora se le esta tratando con medicina alternativa, pero hay una dra, que dice que cura con celulas madres que le pone en su tratamiento pero en verdad no se las pone, mi papa dice que al entrar a la terapia solo pone una charola en su cama y le dice que son celulas madre y la cama es magnetica ella cura con imanes algo asi esto es real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevar mucho cuidado con algunas de las medicinas "alternativas" que garantizan un curación en métodos que no están comprobados científica ni clínicamente.

      Eliminar
  13. Hola, felicitaciones por la pág., mi madre fue diagnosticada con un cáncer al recto con metástasis en los gánglios, tiene 65 años, le harán radioterapia, luego una operación, siento que el tiempo para iniciar los tratamientos es extremadamente lento en el sistema público, aún debemnos esperar, cada día está más débil. Yo tengo 34 años y siempre he tenido problemas al colon, luego de saber el diagnóstico de mi madre tengo un dolor muy intenso en el área del cóxis (llevo como una semana), no sé si es sugestión o puede indicar algo serio, me gustartía saber...otra cosa, ¿cuándo las colostomías son definitivas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que sientas que los tiempos de atención se dilatan demasiado en el tiempo. Normalmente si el médico considera que el caso de tu madre es urgente la demora será menor. Pero esto no siempre es lo rápido que debiera o que nos gustaría.
      Con respecto a tu caso, el dolor de coxis no suele ser un síntoma del cáncer de colon. No obstante, en la próxima consulta que tenga tu madre con su médico coméntaselo. Seguramente no será nada, pero creo que así te quedarás más tranquila. Un saludo, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  14. mi marido tiene cancer de colon y despues de 5 meses hizo metastasis en el pulmon,continuo con la quimio y con plena quimio le detectaron una pequeña mancha en el higado, cual seria el primer paso a seguir departe de su médico? podria orientarme para saber si su medico atina el tratamiento, tiene consulta mañana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil dar una opinión sobre el tratamiento más adecuado para un paciente sin conocer todo su historial. Confía en la opinión de tu médico que es el que ha tratado a tu marido desde el principio y el que mejor conoce su caso. Un saludo!!

      Eliminar
  15. hola..mi madre tiene 84 años le han detectado metastasis de colon ,ha estado una semana ingresada haciendole pruebas y ahora van a operarla, mi pregunta es hay alguna alternativa ó es incurable?me gustaria que me ayudaran incluso llevarla al exranjero si fuera necesario,-Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de metástasis de colon, te refieres a que tiene cáncer en algún otro lugar?? Espera al resultado de todas las pruebas. Confiemos en que todo salga bien. Un saludo!!

      Eliminar
  16. hola tengo a mi suegra que hace dos años la operaron de cancer de colon hace dos años supuestamente estaba encapsulado y con quimio muy leve le ivan a matarlos otros tumores que quedaron..... el tumor que le sacaron primero fue de 3,5ml y ahora le aparecio otro mas chico que no sanen en que parte esta ubicado hasta que nole hagan la endoscopia... mi preg es puede haber hecho metastasis en las caderas o piernas ya que tiene un dolor muy grande y por ahi no puede caminar y ahora no puede mover la pierna el dr no quiere hacerle una resonancia hasta que no la operen..... espero sus respuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que sigas el consejo de tu médico y que esperes a los resultados de la endoscopia. No todos los dolores tienen por qué estar relacionados con el cáncer. Espero que todo salga muy bien. Un saludo!!

      Eliminar
  17. hola ha mi abuela le diagnosticaron metastasis en el colon y otras partes de los organos y el oncologo dijo que tenia que operarla de emergencia yo quiesiera saber si en esa operacion ella saldra bien o habra difilcultad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si!! Aunque esto va a depender de muchos factores, y puede ser difícil de predecir. Mucho ánimo!!

      Eliminar
  18. MI MARIDO TIENE CANCER COLON ESTA OPERADO TIENE BOLSA LE HICIERON RADIOTERAPIA Y RESULTA K AHORA LE DETECTARON METASTASIS EN TODO EL CUERPO KIERO SABER CUANTO TIEMPO LE PUEDE KDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber cuánto tiempo va a sobrevivir una persona es difícil. Esto depende de muchos factores como el estado de salud general de tu marido, la edad, el grado de metástasis,... El que mejor puede orientarte en este aspecto es su oncólogo. Un saludo, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  19. mi mama ,le detectaron cancer del cuello de utero ,y despues de cancer de colon ,se le dio 5 secciones de radiaciones, no le hicimos quimoterapias ,pues su oncologa dijo no la resistiria en su estado emocional y muy debil ,aunque comia poco ,pero muy alimentada ella , fue disminuyendo poco a poco su estado de animo ,las piernas le drenaban mucho y mucha retencion de liquido en el vientre ,se le extrageron varias veces mucho liquido del vientre ,muy doloroso , la pobrecita, ya un dia no camino ,mas y habia ocaciones no reconocia a nadie y los confundia con otras personas ,no toleraba ya ni los liquidos ,y dejo de defecar ,pero a dios gracias no tuvo que ponersele calmantes fuertes ,por que, llego a un infacto celebrar hay pocos dias y dios me la llevo con 78 anos de edad ,diabetica ,hipertenza y solo me duro dos meses con esa terrible enfermedad , yo les digo a todos no se dejen de chequear ,y acudan a su dr por cualquier cosa de su organizmo ,mi mama siempre se atendio ,pero esa enfermedad no tiene ni cura ni edad, esta es mi version de mi mama y su enfermedad. gracias abri mi cirazon a ustedes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día cada vez son más los avances en nuevos tratamientos para el cáncer, y en muchos casos, el cáncer se convierte en una enfermedad crónica más que en una causa de muerte. Sin embargo, en el tratamiento de esta enfermedad son muchos los factores que están influyendo y en ocasiones el desenlace es trágico (como es el caso de tu madre). Como bien dices es muy importante detectarlo lo antes posible, por lo que se debe consultar a un médico siempre que aparezca cualquier problema. Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hace 2 años me detectaron cáncer de Colón y hace 1 que estaba en revisión todo iba bien has ya que me hicieron un TAC y me detectaron metástasis en el higado, esto quiere decir que tengo cáncer de nuevo o hay que hacer algún otro estudio para confurmarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia!! Seguramente será metástasis desde el cáncer de colon que sufriste hace un año, no obstante será necesario que tu médico realice más pruebas para poder combatir este cáncer. Un saludo, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  21. A mi tia la operaron hoy del colon tenia un tumor que le destruyo el intestino lo enviaron hacer biopsis el dr. dijo que no podia decir un diagnotico sin los resultados pero dijo que habia visto una metastasis que quiere decir eso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener metástasis significa que el tumor ha invadido áreas cercanas. Cuando el cáncer de colon se extiende lo más frecuente es que se disemine al hígado, aunque en ocasiones puede pasar a los pulmones, a los huesos y a otros órganos del cuerpo. Un saludo!!

      Eliminar
  22. hola mi padre tiene cancer de prosta con metastasis de huesos cumplio ya un año con 4 meses con quimioterapea y hoy se la suspendieron porq tiene mucha toxisidad acumulada , que pasara con sus tumores al parar las quimioterapea y ahora esta con una toz constante y camina un poco y se cansa mucho. habra algo para su toz estamos muy desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El organismo de tu padre necesita un tiempo para poder recuperarse de los efectos de la quimioterapia que ha recibido. A la hora de tratar a un paciente con cáncer siempre es necesario valorar si los beneficios del tratamiento superan a los perjuicios, y si no es así detener el tratamiento. Ahora lo más importante es que tu padre se recupere para poder hacer frente a su cáncer en las mejores condiciones posibles.
      Es normal que esté cansado, poco a poco irá recuperándose. Con respecto al tema de la tos, lo mejor es que consultes con vuestro oncólogo ya que el/ella es el que mejor conoce el caso de tu padre.
      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Perdon urge saber su opinion en el siguiente caso

    ResponderEliminar
  24. Lo que pasa es que a un familiar de 47 anos lo ingresaron al imss por un.dolor en el higado, al realizarle estudios aparece higado metastatico, a la semana siguiente le ordenan bioxia de ganglio linfatico en cuello, tardo 5 dias en dar resultado lo mandan a casa con paracetamol para dolor, el paciente no soporta el dolor en el higado,se hincha, no tiene apetito y puede hacer del baño normalmente y en ocasiones no se sofoca para respirar, en resultado de bioxia de ganglio aparece diagnostico: metastasis de ganglio linfatico con adelanoma pobremente diferenciado de alto grado, investigando pensamos que es tambien cancer en los ganglios aparte del higado, el.doctor le manda una endoscopia y un examen de colon pero se lo.ordena dentro de 20 dias lo manda a casa con paretamol y metanizol, mi pregunta es porque no hay diagnostico aun al paciente nisiquiera le han dicho q tenga cancer nosotros investigando en internet suponemos tiene cancer metastatico y al ser de alto grado es muy agresivo, cuanto tarda el cancer en invadir todo no se esta desperdiciando tiempo para dar tratamiento o por lo menos mejorar los sintomas? No es negligencia dejar al paciente 20 dias mas con paracetamol y con un incierto panorama que se hace en estos casos cuanto se.puede esperar? Desgraciadamente no hay recursos economicos para tratarse en.particular pero que podemos esperar de esta enfermedad o que nos recomienda urge su respuesta mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suponia era mas grave de lo que creiamos, el.paciente. tenia dos dias sin poder defecsr y llamo a al.doctkr del imss, este le doce que.se.tome.un spray y leceta un laxante, no siendo necesario ya que antes de tomarlo fue al baño pero sus heces anormales demasiado liquido, el paciente se vuelve a comunicar con el.medico y pregunta si sus examenes ( endoscopia y colon) se los aceptan en imss de otro lugar pues se siente muy mal para aguantarse los 20 dias que faltan y con los.dolores tan trementos solo tomando paracetamol, pregunta esto porque estando en imss observaron como no.recibian examenes particulares a los pacientes, el medico contesto que si, que.de.hecho el.mismo.se.los podia hacer en su consultorio particular ya que en el imss no hay fecha proxima desocupadada, el paciente argumenta q desgraciadamente no hay dinero pero que iria a buscar recursos y le avisaba, NO DEJA MUCHO QUE PENSAR DEL MEDICO? Porque se lucra con el dolor ajeno la salud y la vida de una persona de.este modo? Es una impotencia terrible..n Se llega la noche y el.paciente comienza a vomitar sangre, y a defecar sangre corren a urgencias del municipio y les prestan una ambulancia municipal no les dan hoja de traslado, al al llegar. Al hospital dos horas y media de camino, solo lo meten al area de estabilidad no podiendolo pasar a piso porque NO LLEVABAN HOJA DE TRASLADOOOO que es donde le podian hacer la lucha, pero ahora si ya no dan esperanzas.... CABE MENCIONAR QUE EL MEDICO AL LOCALIZARLO Y DECIRLE QUE COMENSABA A VOMITAR SANGRE LE DICE QUE SE VALLAN INMEDIATANENTE QUE EL ADELANTA EN IMSS TODOS SUS EXAMENES que podemas pensar ahora que el medico tiene un gran corazon???? O porque no adelanto todos esos examenes para por lo menos dar unos dias dignos al.paciente, creo que su cancer era de.los mas agresivos y el.medico.lo sabia, el paciente agravo en dos semanas despues que se.le llevo con un dolor en.el higado, ES MUY TRISTE OBSERVAR QUE NUESTRO MEXICO A LAS PEERSONAS SIN RECURSOS NO HAY QUIEN LAS AMPARE, EL IMSS DESGRACIADAMENTE AUNQUE LO PAGAMOS TODOS Y MILLONES Y MILLONES SE LE DESTINAN, NO LLEGAN A LA GENTE Y SU PERSONAL ESTA CONTAMINADO DE TODA ESA COCHINADA QUE YA MANEJAN SIN PENSAR EN.LAS FAMILIAS, ahora estamos en.la espera de.lo.peor y con esta impotencia de no haberlo podido trasladar a otro sitiooo.... creo nos sentimos mas culpables la familia que loa malditos medicos que no lo atendieron y en los que tuvimos que confiar DIOS FORTALESCA SU FAMIKIA Y TOQUE EL CORAZON DE ESAS PERSONAS QUE ESTAN COMO.RESPONSABLES DEL.SECTOR SALUD PORQUE CUANTAS HISTORIAS COMO ESTA SE VIVEN TODOS LOS.DIAS, si contara con los recursos los refundiria en la.carcel, pero mas bien intentaria salvar la vida del paciente....

      Eliminar
    2. Lamentablemente este no es un caso aislado. La falta de recursos hace que muchas personas vean como se retrasan los tratamientos. No obstante, y según lo que cuenta, si el cáncer estaba muy disperso realmente solo se le podría haber dado algún tratamiento para paliar el dolor y aliviar (en la medida de lo posible) los síntomas.
      Muchos ánimos!!!

      Eliminar
  25. Ola tengo mi suegro con cáncer de colon al parecer tiene metastasis un poquito en el higado mi pregunta es enesto vaso ay una tasa alta de vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tasa de supervivencia va a depender de muchos factores. El que mejor te puede asesorar sobre este tema es tu oncólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  26. Hola, a mi madre de 55 años le diagnosticaron la presencia de un tumor en el colon. Dentro de una semana le van a aplicar la coloctomia. Le pregunte si iban a tener extirparselo abriendola, pero ella mr dijo que no hacia falta. Revisando en internet vi que a varias personas luego de la operacion le aplican una bolsita en donde alli van a parar las heces, para que luego de unos meses vuelvan a conectar ambas partes del intestino. Mi pregunta es si es cierto lo que me dijo de que no iba a hacer falta, ya que quizas lo dijo para dejarme tranquilo.

    Y la otra pregunta, vi que en muchos lados dicen que si se lo trata a tiempo, las posibilidades de cura son muy altas. De hecho, a mi abuelo tambien le ocurrio de tener un tumor en el colon y la operaciln fue un exito, y nunca volvio a tener una recaida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad o no de una bolsa de colostomía va a depender del tipo de cáncer y de la localización dentro del intestino. Tu médico es el que mejor te puede asesorar en esto, porque es el que mejor conoce el caso de tu madre. No obstante, por lo que cuentas no parece que sea necesaria.

      Efectivamente, las tasas de recuperación son muy altas cuando el cáncer de colon se detecta y se trata a tiempo.
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver