jueves, 21 de marzo de 2013

Edad y cáncer de colon


El número de casos de cáncer de colon es cada vez mayor entre las personas jóvenes.

Pese a que es poco común que personas jóvenes desarrollen cáncer colorrectal, si no existen antecedentes familiares, el número de casos de personas menores de 50 años con cáncer de colon ha ido en aumento, sobre todo entre las personas de 40 años.

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas de detección temprana y al tratamiento en los estadios más precoces del cáncer de colon, se está consiguiendo frenar la enfermedad.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, las tasas globales de cáncer de colon han disminuido en un 3% cada año en los hombres y en un 2,3% en las mujeres, pero las tasas de cáncer colorrectal en personas entre 18 y 49 años han ido aumentado en los últimos años.

Los pacientes más jóvenes aún representan una pequeña porción de las personas con este tipo de cáncer, por lo que son pocas las investigaciones que se realizan en personas jóvenes. Es necesaria más investigación para poder comprender mejor los nuevos patrones del cáncer de colon en las personas más jóvenes.

Probablemente el estilo de vida que llevan las personas más jóvenes, como son los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y la obesidad, es parte del problema. También la genética y los factores ambientales tienen parte de culpa en este incremento de casos de personas jóvenes con cáncer de colon.

Actualmente, las técnicas de detección temprana del cáncer de colon solo están indicadas para personas mayores de 50 años, y sólo se realizan en personas más jóvenes con signos de cáncer y/o con antecedentes familiares. Pero incluso, en el caso de personas más jóvenes, la presencia ciertos síntomas como la anemia o los problemas digestivos, suele atribuirse a otros problemas médicos y no a relacionarlos con cáncer. 

Pese a que es muy poco común que las personas jóvenes desarrollen cáncer colorrectal si no existen antecedentes familiares, existen dos síndromes hereditarios que pueden asociarse con el cáncer de colon en personas jóvenes.  

Uno es la poliposis adenomatosa familiar (FAP), una enfermedad hereditaria que produce el desarrollo de cientos de pólipos precancerosos en el colon. Si estos pólipos no son extirpados, estos enfermos desarrollaran cáncer colorrectal. 
El otro síndrome es el cáncer colorrectal hereditario no debido a poliposis (HNPCC), en el que el cáncer también se produce en personas jóvenes y se desarrolla a partir de pólipos.

29 comentarios:

  1. hola soy una mujer de 43 años ,me diagnosticaron cáncer de colón con metastasis en higado y pulmones en febrero del 2013 , pero lo malo es que yo habia ido al hospital en varias ocasiones y por no hacerme una ecografia no se dieron cuenta de mi problema ,por mas que yo pedí que me la hicieran. me mandaban a casa diciendome que eran heces y con paracetamol y por una médica de digestivo que me mandó al hospital ,despues de explorarme se dieron cuenta de mi problema al hacerme la dichosa ecografia. actualmente me dan kimio y vacuna semanalmente porque estaba muy avanzado en estadio 4º.cuando yo me sienta con fuerzas pienso denunciar a esas dos medicas residentes por no hacer su trabajo bien .lo he pasado peor que mal y he perdido tiempo que para mi cáncer es exencial .gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Esperamos que te recuperes lo antes posible. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola amiga, lamento mucho tu negligencia medica, quisiera saber si aun vives, ya que lamentablemente a mi mama tambien se le diagnostico el mismo cancer con las mismas ramificaciones, y quiero que me orientes en su tratamiento, y si has tenido alguna mejora por ultimo en la calidad de vida, porque curable o resecable ya no es.
      Gracias y bendiciones.

      Eliminar
  2. Tengo el colon inflamado pueden ser sintomas de cancer estoy nerviosa y tengo 17 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte!! Una inflamación de colon puede ser debido a diversas causas. No tiene porque acabar desencadenando un cáncer de colon. Tus médicos estarán controlándote y evitarán que aparezca cualquier problema más grave. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola tengo 22 años y sangro por el recto ya me paso una vez y se calmo pero apenas este dia volvi a sangrar q puede ser cancer se q solo si tienes antecedentes pero no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea solo una pequeña fisura, pero mejor que acudas a tu médico para que compruebe que todo está bien. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola tengo 23 años y hace 2 dias fui al baño e hice mucha fuerza y sangre y he quedado sangrando. Y tengo mucho miedo. Leo y puede ser cáncer o hemorroides.. No me duele pero si mis instestinos hacen ruido y es como q después de ir al baño quedo con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque puede que sea una simple fisura o una hemorroides, lo mejor sería consultarlo con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  5. hola tengo 23 años y y llevo 5 dias que voy al baño y cuando m limpio hay sangre pero rojo puro ya hoy cuando m limpio e notado como cositas rojasparecido a cuando mestruas y lo mas raro es q yo tomo agua hago ejercicios y noc si tmb este relacionado pero cuando bajo mi cabza y lo levanto yo cuand m arrodillo cualquier movimiento me duele la cabeza como un pequeño mareo.... noc q tengo quiero saber q me pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janny,
      Aunque el sangrado puede ser debido a alguna pequeña fisura o hemorroides sería recomendable que acudieses a tu médico para que te haga pruebas. Los pequeños mareos de los que hablas pueden ser debido a una pequeña anemia asociada a el sangrado. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Me siento muy mal.. es la segunda vez que voy al baño y junto a las heces veo sangre roja estoy muy preocupada porque temo que pueda ser cancer ya que a veces m duele las sienes y tengo mucho sueño durante el dia.. que puedo hacer porfavor alguien que sepa a que se deben estos sintomas..no se si qiza sea cancer m siento desesperada porque vivo sola y no cuento con nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes estar tranquila!! Lo más seguro es que el sangrado que aparece con las heces sea debido a algún tipo de fisura. No obstante, es importante que lo comentes con algún médico para que pueda preescribirte las pruebas necesarias para descartar otros problemas. Un saludo!!

      Eliminar
  7. hola, quisiera saber si cuando uno la han detectado un inflamación al colon, pero defeco con total normalidad, seria material de preocupación, tengo 20 años... me pueden responder por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener inflamación del colon no tiene porque desembocar en nada grave. Se trata de una condición crónica que debe ser controlada por un especialista. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Bendiciones a todos en el nombre de Jesus ... para comentar mi caso , hace aproxiamdamente 9 meses empeze a sentir una debilidad extrema , comia bien, pero me alarme cuando iva en un bus y empeze a sentir que mis intstinos se movian , todo se empezo a oscurecer para mi y me dio sudoracion excesiva que tuve que pedir una silla para sentarme, pasado los 2 meses empeze a tener hiperacidez gastrica, ademas empeze a sentir un fuerte dolor a ambos lados de los hipocondrios e inflamacion en epigastrio ....estuve esomeprazol y hidroxido de aluminio, pero ceso la acidez pero no el dolor en los hipocondrios, pero el dolor es mas costante en hipocondrio derecho. me tomeron la ecografia y salio bien, un cuadro hematico y todo bien, ayer me tomaron la esogastroduodenoscopia mas biopsia y pues el diagnostico fue gastropatia antral eritematosa parcheada pero la biopsia me la entregan dentro de un mes. tambien me mandaron hacer la colonoscopia , mi pregunta es tiene que ver el colon con el dolor en hipocondrio derecho tan costante ?... gracias ..... Y pues a todos los que estan padeciendo de enfermedades como el cancer les invito a confiar en el mejor medico de medicos que se lamma Jesus , el nos dejo a los medicos de la tierra para una funcion muy importante , pero Jesus es el medico que te sana de toda enfermedad que los medicos humanos no pueden , les animo a buscar de Dios .... un abrazo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ambos hipocondrio pueden encontrarse secciones del colon. Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola tengo 22 , el anio pasado luego de defecar encontraba un poco de sangre en el papel higenico, me fije bien en las heces y no habia sangre, me pasaba eso bastante seguido pero como no habia sangre en la materia fecal no le di bola, luego dejo de aparecer y empece con heces blandas pero no diarrea y de color amarillo, a veces de color verde con restos de comida, o de un color palido, de consistencia desde bien dura, pastosa, hasta liquida, tampoco le di bola, hasta que defeque de color negro, fueron 4 veces hasta ahora ahi me preocupe y decidi consultar, me hice un hemograma completo y no tengo anemia, perfil hepatico todo dentro de los valores normales, y examen de orina todo dentro de los valores normales, glicemia, azoemia, creatinina y coprocultivo, tengo dolores de estomago pero no localizados, gases, movimientos intestinales ruidosos seguido de gases, los ganglios de la ingle inflamados y la ultima vez que defeque note un poco de sangre pero no estaba seguro y le tire agua oxigenada para ver si burbujeaba y definitivamente burbujeo, tengo gastroenterologo en 3 dias, estoy muy asustado, mi padre murio de cancer de estomago cuando yo tenia 13 mas o menos, mi tia de cancer renal a los 44 , mi abuela de cancer de ovarios y mi otra abuela tambien de cancer pero desconosco cual, estoy deprimido y angustiado y me pone mal ver a madre triste por mi, no me quiero adelantar a lo que me diga el medico pero de a poco pierdo las esperanzas solo me queda rezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que cuentas no es normal, no obstante espera a consultar con tu médico e intenta no preocuparte. Espero que finalmente todo salga bien. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Tengo 14 años soy varon y tengo sangrados eb la zona del ano
    Hace 1 semana que estoy usando una crema porque al defecar vuelve a salir un hemorroides y tengo que volver a introducirlo con la crema solo sale al hacer esfuerzo
    Mi pregunta es si puedo jugar futbol? Y si a mi edad solo es hemorroides o puede ser algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay inconveniente en que juegues al fútbol. Como bien dices a tu edad, casi con total seguridad debe tratarse únicamente de hemorroides. Intenta llevar una dieta rica en fibra, y realizar revisiones con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Tengo 22 años e tenido dolor de estomago y me encontraron gastriti resulta k ase unos dias al ir al baño fui a orinar me limpie y igual el recto y salio un poco de sangre fui al medico y dijo que tenia una fisura ,despues de 3 dias volvio a pasar lo mismo volvi a ir al medico me iso tacto y no salio sangre de su guante tambien dijo que no abia hemorroides ni pololipo ni fisura me mandaron a cirujia para que me revisen tengo que esperar pero estoy asustada lee y puede ser cancer al colon ..ojala pueda responde muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda muy clara la necesidad de una cirugía, aunque si tu médico, en base a tu historial ha considerado que es lo más adecuado, confía en su opinión. No te preocupes de antemano, esperemos que no sea nada. Un saludo!!

      Eliminar
  12. hola
    tengo 18 años y últimamente cuando voy al baño al limpiarme me doy cuenta que el papel se llena de sangre y en el escusado también hay junto con las heces, además hago mucho esfuerzo como si tuviese estreñimiento y me duele un poco. además no puedo estar mucho tiempo acostada boca arriba porque me duele justo donde temina la espalda eso me pasa también si estoy mucho tiempo sentada. ¿podría ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas más bien parece que se trate de alguna fisura o de hemorroides. Eres muy joven para pensar en un cáncer de colon, no obstante, lo mejor es que acudas a tu médico y se lo comentes.

      Eliminar
  13. Hola tengo 17 años y estoy preocupada ya que Hace 3 dias me salio un poco.de sangre de la parte anal al defecar y al. otro.dia me limpie y solo me salio algo rojiso en el papel.higenico ayer.fue.todo normal me gustaria saber.si.esto puede ser malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo ha pasado dos veces no creo que debas preocuparte. A veces una dieta baja en fibra puede provocar que aparezca alguna fisura en el ano, y es esto lo que produce el sangrado. Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver